Vivir y trabajar en la Ciudad de México se ha vuelto cada vez más complejo y ni qué decir durante épocas como las fiestas decembrinas. Se supone que es la ‘época más maravillosa del año’, según una vieja canción navideña que interpreta Frank Sinatra. Y así lo repiten las redes, los medios, las pantallas.
Sin embargo, en la ciudad parece haber caos y frenesí. El tráfico aumenta debido a las compras y reuniones; los comercios y calles están abarrotados; las jornadas laborales son en muchos casos extenuantes por el cierre de año, los precios se disparan, los accidentes de tráfico se elevan. De pronto es complejo no contagiarse de estrés, malhumor y hasta tristeza.
¿Es posible vivir esta época con más calma y bienestar en esta urbe? ¿Qué tal si te propusieras una nueva manera de vivir estas fechas?
Esa es la propuesta de la psicóloga clínica Sonia Núñez Gascón. La especialista, quien cuenta con un posgrado en terapia cognitiva conductual, compartió con Explora CDMX algunas sugerencias para cuidarte en esta temporada:
1.- Desafía creencias
Las prisas, la insatisfacción o tristeza que podemos llegar a vivir en esta época es resultado de un sistema colectivo de creencias que nos dice cómo debemos pasar estas fechas, menciona Núñez Gascón. Y se compone de tres ideas principales:
1. “Debo hacer en diciembre los pendientes que he dejado inconclusos”
2. “El fin de año es EL momento para recompensarme”
3. “Si adquiero más cosas este fin de año, tendré mayor bienestar y felicidad”
Las personas seguimos estas creencias sin reflexionar en ellas, sin contrastarlas con nuestras necesidades y, por lo tanto, sin darnos cuenta de que pueden estar lejos de nuestro bienestar, de acuerdo con la profesional en psicología clínica.
Esto salta más a la vista, al revisar las siete dimensiones del bienestar que menciona la Psicología Positiva. Dichas dimensiones son: emocional, física, intelectual, ocupacional, financiera, social y espiritual. En conjunto son un marco integral que guía a las personas al trabajar por su equilibrio y calidad de vida.
En ese sentido, Sonia Núñez aclara que no está mal aprovechar ofertas y hacer compras en esta época, por ejemplo, siempre que respondan a las necesidades individuales de cada persona, a decisiones bien sopesadas y a un autocuidado genuino.
2.- Priorízate
Reflexiona sobre tus necesidades desde las siete dimensiones del bienestar y priorízalas a la hora de elegir qué hacer, qué quieres adquirir o con quién quieres reunirte en esta época.
Por otra parte, la psicóloga clínica también recomienda abandonar esa pulsión por revisar lo que te faltó por hacer en el año. En vez de ello, reflexiona sobre las cosas que puedes hacer durante los próximos 12 meses que te hagan crecer en distintas áreas de tu vida. Cuando te priorizas, dejas de ceder por ideas, personas o cosas que no te enriquecen.
3.- No te obligues a pagar
No te fuerces a comprar y pagar por todo en estas fechas. Existen muchas actividades gratuitas en la Ciudad de México. Investiga, sal, muévete, encuentra oportunidades que te nutran, menciona Núñez Gascón, quien añade, incluso, que adornar la casa tampoco es obligatorio.
Por otra parte, aunque puede parecer trillado, también es gratis tomar el sol, descansar, dormir bien, realizar caminatas por lugares interesantes. De hecho, son actividades básicas para el bienestar, aunque lamentablemente muy descuidadas.
Un básico también es reducir tu exposición a las redes sociales, que en esta temporada son una ilusoria vitrina de las “celebraciones perfectas”.
4.- Tu presencia es lo que importa
En cualquier reunión lo más importante eres tú; no los regalos, ni las decoraciones ni los alimentos o bebidas, o el Árbol de Navidad. Y si tu presencia no basta, “entonces estás en el lugar equivocado”, dice Sonia Núñez.
5.- Enfócate en lo que tienes y haz limpieza
Revisa lo que sí tienes, lo que te has dado en todo el año y agradécete. Luego reflexiona sobre qué cosas de todo ello necesitas realmente, qué cosas ya no te sirven y depura todo aquello que contamina tu espacio personal; puede ser desde ropa, muebles, accesorios y hasta la galería de fotos de tu smartphone.
6.- Alimenta tu pensamiento
Aliméntalo con pensamientos funcionales, es decir, pensamientos que te sean útiles, te den libertad y tranquilidad. En principio, observa cómo te hablas a ti misma o a ti mismo. ¿Te exiges hacer cosas y te repruebas por ello? O ¿te eliges y tomas decisiones libremente y sin castigarte? Una exigencia es, por ejemplo: “Tengo que ir a la fiesta de fin de año de la empresa para hacer acto de presencia, aunque no quiera”. Sin embargo, elegirte, es decir: “No me voy a forzar a ir a un lugar donde no desee estar”.
Si realizas una introspección sobre lo que viviste en 2025, celebra todos tus logros por más pequeños que pudieran parecer porque en realidad han sido muy importantes. Y si hubo errores o algo no se dio como esperabas, no te regañes ni te juzgues. Siempre apruébate, aprende y suelta.
7.- Honra tus pérdidas
Si has perdido a un ser querido, es muy importante que no reprimas el dolor y la tristeza. Llorar es parte del proceso, incluso querer estar en soledad en algún momento o no asistir a celebraciones. Pero es importante también que en otros momentos compartas lo que sientes con tu red de apoyo, ya sean amistades o familiares, o con una persona terapeuta.
Por otra parte, Sonia Núñez propone que homenajees a tu ser querido con tu propia vida durante estas fechas y honres todo lo que te dio y todo lo que significa para ti.








¡Sé el primero en comentar!