El mole es uno de nuestros platillos tradicionales que no pueden faltar en las mesas de los mexicanos, y eso lo sabe la familia Rodríguez, que desde hace 58 años prepara y vende este rico manjar en San Pedro Atocpan, en Milpa Alta.
Jesús Rodríguez Olivares junto con sus hermanos, como otras familias de la región que se dedican a la elaboración del mole, siguieron el oficio de su padre Francisco Rodríguez Torres, quien inauguró desde entonces este negocio.
Ellos, como muchos habitantes de San Pedro Atocpan, preparan mole en sus diversas presentaciones, sobre todo en estas fechas de fiestas patrias y también en la temporada Navideña. El mole es uno de los platillos preferidos: enchiladas, pollo con mole, tortitas de huazontle con mole, romeritos, chilaquiles de mole con pollo, pastel azteca con mole y muchos más platillos.
Jesús Rodríguez creció rodeado de ingredientes para preparar mole. Foto: Cortesía
Después de las Fiestas Patrias, la alcaldía de Milpa Alta se prepara para la 47 edición de la Feria Nacional del Mole, del 4 al 27 de octubre, en el pintoresco pueblo de San Pedro Atocpan, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec. Uno de los puntos destacados de la feria será el intento de superar el récord de la enmolada más grande del mundo, midiendo 80 metros de largo.
En entrevista para EXPLORA CDMX, Jesús Rodríguez Olivares nos platicó que la elaboración del mole no es nada fácil, pues se utilizan entre 26 a 32 ingredientes, entre chiles, semillas y especias. “Siempre buscamos la mejor calidad”, comenta.
Los chiles que se utilizan para la elaboración del mole son pasilla, mulato, guajillo y ancho; “todos se seleccionan y se muelen, antes en metates y ahora en maquinaria, lo que facilita su preparación”.
Se utilizan algunas especies como comino, clavo y pimienta, así como semillas de cilantro, chocolate, pan duro, pasas, almendras, cacahuates, cebolla, aceite y galletas.
Para producir mole se requieren de distintos tipos de chile y muchos otros ingredientes. Foto: Cortesía
Quienes viajan a San Pedro Atocpan saben que ya llegaron al pueblo del mole porque a kilómetros de distancia el aroma de este rico platillo nos indica que es el lugar que buscamos. “Es el platillo tradicional de México”,asegura Francisco Rodríguez.
Con la Feria del Mole, comentó que la producción se duplica, a 2 mil kilos de mole, debido a mucha gente los visita para comprar o probar este manjar. Además, dijo, la comunidad también ofrece tamales, cacerolas de barro y artesanías.
Jesús Rodríguez invitó a la población a que visite San Pedro Atocpan para que prueben la variedad de mole. Incluso, comentó que hay extranjeros como españoles, panameños, nicaraguenses, chinos y de la India que vienen a probar este platillo. “Para ellos, es un platillo extraño. Para nosotros, forma parte de nuestra cocina mexicana”.
La producción de mole en Milpa Alta es una tradición que va de generación en generación. Foto: Cortesía
Incluso nos platicó que tiene un cliente que se casó con una mujer de África, y que en los últimos 30 años, lleva mole a su país. “Tenemos clientes de otros estados de la República: Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, Puebla y de la Ciudad de México, y en otros casos, de los estados de California y Texas en Estados Unidos”.
Dijo que un 90% de su pueblo se dedica a la elaboración, producción y exportación del mole. “Tenemos muchas variedades como apiñonado, almendrado, casero, de pipian, adobo, mole verde, mole con sabor a camarón para los romeritos, y sus precios varian de acuerdo a la temporana, que va de 80 pesos a 180 pesos el kilo.
Quienes gusten disfrutar de un buen mole, pueden encontrar a la familia Rodríguez, en el mercado de Garba, en la colonia Anáhuac, en San Pedro Atocpan, en los locales 193 y 194.
Armando Garduño
No vengan aquí no quieren a los de otros lados, no les dan agua solo a los nativos y te niega el acceso al agua.