Enormes palmeras y con un “penacho” de hojas secas a punto de caerse desde las alturas, es común mirarlas en diversas avenidas de la Ciudad de México, lo que representa un riesgo para los transeúntes.
Vecinas y vecinos de la colonia Narvarte han manifestado su preocupación, ya que las palmeras van muriendo poco a poco. La pasada adminitración había iniciado un programa de sustitución por otras especies de árboles. Sin embargo, el proyecto quedó sin concluir.
Lo anterior motivó que el diputado panista Federico Chávez Semerena presentara un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México para exhortar a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, a continuar con los trabajos de sustituciónde palmeras en la demarcación territorial Benito Juárez.
Las palmeras se encuentran ubicados en los camellones de Avenida Universidad, Enrique Rébsamen, Pitágoras, Doctor José María Vértiz, Cumbres de Maltrata, Cumbres de Acultzingo, Diagonal de San Antonio, Zempoala, La Morena, Casa del Obrero Mundial.
Chávez Semerena recordó que, el pasado 23 de julio de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), a través de la
Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), emitió una nota informativa en la cual informaba sobre el proyecto de sustitución de palmeras enfermas de amarillamiento letal del cocotero, por árboles de distintas especies.
Agregó que dichos trabajos iniciaron en la avenida Doctor José María Vértiz, en el tramo comprendido de Viaducto Miguel Alemán Valdez a la avenida División del Norte, donde se identificaron 155 palmeras dañadas.
El legislador explicó que esta situación representa un riesgo para la comunidad, toda vez que la altura de las palmeras enfermas o muertas sobrepasa los dos metros de altura y, en caso de caída, podría traer consecuencias mortales para quienes transiten por el lugar.
¿En qué consiste el proyecto de sustitución de palmeras?
El proyecto inicial planteaba sustituir 2 mil palmeras por árboles de distintas especies, como Ébano, Astronómica, Duraznillo, Magnolia y Olmo. Hasta la fecha, no se observan esos cambios.
Especialistas han resaltado la importancia de retirar y sustituir las palmeras que murieron, por enfermedad o plaga, ya que representan un riesgo para las personas porque pueden caerse o dañar la infraestructura.
Las palmas del género Phoenix Canariensis han demostrado ser susceptibles al cambio climático que actualmente ocurre a nivel mundial. La enfermedad Amarillamiento Letal del Cocotero, provocada por un Phitoplasma que es transmitido por un insecto vector, es una de las causas de la mortalidad en varias zonas del mundo como EUA, África, Asia, Europa y otras regiones, incluyendo la Ciudad de México, de acuerdo a una ficha de la Sedema.
Por su parte, el diputado Juan Estuardo Rubio Gualito (PVEM), hizo un llamado a exponer propuestas que favorezcan realmente a la ciudad y la naturaleza, pues en el caso de las palmeras en comento, se ha dejado claro que están condenadas a extinguirse, pues lo que las afecta es un problema a nivel mundial, por lo que se ha planteado un saneamiento con otras especies y se ha realizado una poda adecuada que no afecta el medio ambiente de la capital.
¡Se el primero en comentar!