Tras la pausa que tuvo que hacer el mundo por la pandemia de Covid 19, la industria del espectáculo se vio fuertemente afectada, y a pesar de que buscó la manera de adaptarse, nunca fue lo mismo.
Al abrir los recintos y regresar a los escenarios, parecía que las personas estaban ansiosas por vivir y tener nuevas experiencias, fue así que la industria musical en México ha experimentado un notable renacimiento, con los festivales de música a la cabeza de este resurgimiento.
Hoy en día, México se ha convertido en el epicentro de diversos festivales musicales que abarcan desde lo masivo hasta lo nicho, marcando una época importante para el talento emergente, los amantes de la música y el desarrollo cultural del país.
Festivales como Corona Capital, Electric Daisy Carnival (EDC) y Vive Latino ya tenían una presencia consolidada, pero definitivamente regresaron con más fuerza y con propuestas innovadoras para que su audiencia se diversificara.
Por otra parte, los festivales se han descentralizado de la Ciudad de México, lo que ha abierto la puerta a nuevas propuestas musicales que van más allá del rock y el pop, integrando géneros como el reggaetón, la música electrónica, el indie, y ritmos folclóricos.
Actualmente tenemos festivales de exponentes mujeres, como lo fue Festival Hera; festivales que apuestan por la sustentabilidad como Trópico en Acapulco; Arre de regional mexicano e incluso un festival emo We Missed Ourselves Fest.
A pesar de que tenemos colores y sabores para elegir, el aumento de festivales trae consigo retos importantes: la competencia entre los eventos es feroz, lo que provoca que a largo plazo sean insostenibles, y ni hablar de que los costos año con año aumentan, lo que no tiene muy felices a los festivaleros.
Los festivales se han convertido en una experiencia majestuosa y en un ritual en el que la audiencia no solo disfruta de la música, pues son eventos completos que combinan el arte, la moda y las actividades inmersivas. ¿Podrán sostenerse por mucho tiempo? El tiempo nos dará la respuesta.
¡Se el primero en comentar!