La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, enviará hoy una reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México al Congreso de la Ciudad de México, con el fin de impulsar la Licencia de Conducir Permanente en esta capital.
Se prevé que esta modalidad de licencia estará disponible entre noviembre del 2024 y diciembre del 2025, y tendrá un costo de 1,500 pesos.
“No significa carta abierta para los automovilistas, sino que habrá políticas públicas para reforzar una cultura que dé prioridad al peatón y a la movilidad sustentable”, indicó Clara Brugada. “Queremos un gran plan vial para la CDMX”, destacó.
La Licencia de Conducir Permanente fue establecida durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, del 200 al 2006; y se quitó durante la administración de Marcelo Ebrard, en el 2008, con el argumento que muchas personas que no sabían manejar contaban con este tipo de licencia, así que se optó por la renovación cada tres años.
Entre las condiciones está que las personas que tengan un mínimo de 3 años con licencia podrán acceder directamente al documento y los primoconductores (los principiantes) tendrán que acreditar un examen teórico.
Con este tipo de modalidad, dijo, se eliminará la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilitará los trámites y será un beneficio económico para los que usan automóvil.
Por su parte, Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), destacó los requisitos para quienes busquen tener su licencia de conducir permanente.
En primer lugar, los conductores deberán tener un buen historial, estar vigente su licencia tipo A, no tener ninguna sentencia por delitos asociados a siniestros viales y no haber sido castigado en el programa ‘Conduce sin Alcohol’.
Según sus cálculos, de noviembre de 2024 a diciembre de este año, es posible que se apunten de 800 mil a un millón de personas para sacar sus licencias permanentes, lo que permitirá una recaudación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos.
¡Se el primero en comentar!