Luego que se diera a conocer los avances de la estrategia “Vive feliz, vive saludable”, la cual reveló que de cada 10 niños en las escuelas a nivel nacional, cuatro padecen sobrepeso u obesidad infantil, el diputado Pablo Trejo consideró urgente reforzar las campañas para alertar a la población sobre este problema.
Las secretarías de Educación Pública y Salud federales, junto con el IMSS y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), impulsan esta estrategia a nivel nacional en las escuelas públicas, y de acuerdo a los resultados dados a conocer el 17 de junio de este año, el problema de la obesidad es preocupante.
Para el legislador Pablo Trejo, que ha hecho varios llamados a la autoridad para apoyar a la niñez, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México esta proposición, luego de manifestar su preocupación por el incremento de casos de sobrepeso y obesidad infantil en la capital del país.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD destaca en su propuesta legislativa las graves consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas del sobrepeso y la obesidad infantil, entre ellas, enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y afecciones respiratorias, así como afectaciones al bienestar emocional y el rendimiento escolar.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la Ciudad de México más del 40% de las y los menores de edad presentan sobrepeso u obesidad
En el texto, el legislador destaca que, en 2022, la OMS estimó que aproximadamente una de cada ocho personas en todo el mundo padecía de obesidad.
“Desde 1990, la obesidad en adultos se ha más que duplicado a nivel mundial, y para el caso de adolescentes se cuadruplicó. Durante 2022, el 43% de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso, mientras que 16% vivía con obesidad”.
El Diputado local del 15 Distrito en Iztacalco señaló que, para la OMS, las consecuencias del sobrepeso y la obesidad son desde graves hasta mortales.
“Se estima que un índice de masa corporal superior al óptimo provocó 3.7 millones de muertes en 2021 por enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los trastornos neurológicos y digestivos, así como las enfermedades respiratorias crónicas”, se indica en el documento.
El diputado Pablo Trejo hizo referencia a la campaña “Escuelas Saludables ¡Ya!”. En la Ciudad de México se han implementado distintas campañas contra este problema de salud pública, como el programa “Muévete en la Ciudad” o “Salud escolar”.
Sin embargo, dijo, ante las graves consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas de esta condición, resulta imperante reforzar las políticas públicas encaminadas a prevenir, atender y revertir esta problemática”.
A nivel local, la Constitución de la Ciudad de México y diversas leyes secundarias –como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes–, también refuerzan la obligación del Estado de prevenir la desnutrición y fomentar hábitos de vida saludables.
El exhorto está dirigido, por un lado, a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno capitalino y a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, con el propósito de que fortalezcan sus programas de prevención en escuelas; y por otro lado, a la Secretaría de Salud local, para que intensifique las campañas de nutrición y alimentación en las 16 demarcaciones territoriales.
El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones de Salud y de Políticas Públicas para su análisis y dictaminación.
¡Sé el primero en comentar!