¿Te gustaría leer un libro de crónicas periodísticas entorno a la comida mexicana?, Federico Mastrogiovanni nos presenta “Gastronauta en México”; un testimonio de cocinas que resisten”.
Con un estilo único, el escritor y periodista nos regala recetas de la Ciudad de México, Tijuana, Colima, de la Sierra de Guerrero, Michoacán, Tampico y Morelos, pero con la diferencia que no solo obtendrás los ingredientes, sino conocerás a los personajes que cocinan con sus manos estos deliciosos platillos, al mismo tiempo que platicarán sobre su entorno social.
Es un viaje periodístico, emocional y sensorial por las cocinas de quienes resisten: campesinos, cocineras, comunidades y pueblos que defienden su tierra, su cultura y su forma de vida a través de los alimentos.
Cada platillo es un testimonio; cada fogón, una trinchera; cada receta, una forma de decir aquí seguimos. “Entro a las casas de la gente y junto con ellas, preparo de comer. Mientras contamos historias y hechos que suceden alrededor de estas familias y de sus comunidades”.
Hay otras resistencias, nos comenta Federico Mastrogiovanni, en entrevista con Explora CDMX, quien nos relata de como disfruta su paso por la cocina, mientras conoce personas y las luchas de mujeres y hombres que buscan vivir, a pesar de la situación que viven en sus pueblos.
“En el libro podrás encontrar todos los ingredientes de cada receta, las cantidades, ilustraciones, es la cocina con su contexto”, comentó.
Por ejemplo, Mastrogiovanni mencionó la visita que hizo a una comunidad de la Sierra de Guerrero, donde encontró un contexto de violencia, de conflicto, de control del territorio, donde hay grupos armados.
“En Tampico, pude ver con mis ojos como se ha despoblado la ciudad. En las dos últimas décadas, hay asesinatos, desapariciones forzadas y delitos como asaltos y secuestros. Y la gente se ha ido. Tienen una cocina riquísima.
“En Tijuana, el fenómeno de la migración es permanente. Yo fui a cocinar con una haitiana migrante que lleva cinco años viviendo en México. Ahora podría irse a Estados Unidos pero decidió vivir aquí.
“En el estado de Morelos, la gentrificación y comercialización de las culturas originarias son constantes. Fui a cocinar con un temazcalero cerdo en salsa”.
Y así, en cada receta, Federico Mastrogiovanni nos lleva de la mano a la cocina de una campesina, de un cocinero o de un grupo de amigos. “Cada vez que tú haces periodismo, tomándote el tiempo y la profundidad, encuentras mucho. Y este libro, es un viaje a las cocinas y al conocimiento de las comunidades y problemáticas de México”.








¡Sé el primero en comentar!