El crimen alcanzó a funcionarios del primer círculo de colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clra Brugada.
En un ataque directo, Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y de José Muñoz, uno de sus asesores, fueron asesinados a tiros la mañana de este lunes en Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
Ximena Guzmán se encontraba estacionada a bordo de una camioneta marca Audi, cuando José llegó para subir al asiento del copiloto. En ese momento, un sujeto disparó directamente hacia el parabrisas en contra de ella y luego en contra del funcionario, cuyo cuerpo quedó tendido en la calle.
La noticia irrumpió en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue informada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se acercó a ella para mostrarle la noticia a través de su teléfono celular.
“Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia. Y nuestro apoyo incondicional a la jefa de Gobierno; y, por supuesto, nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de estas dos personas, que vienen trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo, los conocemos”, dijo la presidenta en la conferencia.
Diálogo de alto nivel #MañaneraDelPueblopic.twitter.com/qoZ4MMzeZG
— Hans Salazar 🇲🇽🇵🇸 (@Hans2412) May 20, 2025
Crimen a plena luz del día
Los hechos ocurrieron poco después de las 7 de la mañana en una de las vialidades más transitadas de la capital del país.
El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la noticia a través de un comunicado difundido en X.
“El Gobierno de la Ciudad de México informa que lamentablemente perdieron la vida durante una agresión directa la Secretaria Particular de la Jefa de Gobierno, Ximena Guzmán, y José Muñoz, asesor.
Acompañada por su gabinete, Clara Brugada dio un conferencia de prensa en la que dijo que el crimen no quedará impune.
“Este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días. Investigar, esclarecer y garantizar que no haya impunidad, es nuestro compromiso”, dijo la jefa de Gobierno y agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete de seguridad.
La secretaría de Seguridad Ciudadana local informó más tarde que tras el “seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, se aseguró una motocicleta a poca distancia del suceso y un vehículo en la alcaldía Iztacalco, los cuales están posiblemente vinculados al crimen.
La SSC, la Fiscalía capitalina trabajan en coordinación con el Gobierno de México en las investigaciones.
El ataque apunta al crimen organizado, según analistas
El ataque en contra de dos personas del círculo más cercano a la Jefa de Gobierno apuntan al crimen organizado, según analistas en temas de seguridad.
Con base en un análisis por la forma en que actuaron los criminales, indica que el tirador es una persona adiestrada en el uso de armas, pues apuntó directamente al parabrisas del lado de Ximena Guzmán, y luego contra José Muñoz. Según testigos de los hechos entrevistados por medios, se trataba de dos personas que viajaban en una motocicleta. En un video difundido en redes sociales, se observa cómo un hombre con una chamarra en le brazo izquierdo dispara directamente frente a la camioneta y huye por uno de los bajopuentes de Tlalpan para cruzar al otro lado.
“Algo que es absolutamente inédito, manda un mensaje y una señal absolutamente ominosa. El hecho de que en las imágenes que han circulado se vean los tiros agrupados indica que el que hizo eso no es nuevo, es un profesional, sabe lo que iba a hacer”, dijo Héctor de Mauleón en el espacio informativo en Radio Fórmula de Azucena Uresti. “Escala a un nivel político que preocupa”.
¡Se el primero en comentar!