Cuéntame la historia de

'La salud mental no es un lujo', académico de la UNAM

Foto de
Nadia Sanders11
10 de octubre 2024
  • Imagen generada con AI

Este 10 de octubre es del Día Mundial de la Salud Mental ¿Y por qué tiene relevancia esto? A partir de la pandemia por Covid-19 que llevó a casi todo el mundo al confinamiento, los casos de ansiedad y depresión se detonaron y el tema de la salud mental ocupó un papel más importante en la agenda pública.

"El mundo está siendo bastante desafiante actualmente y la pandemia nos hizo ver ese desafío de poder adaptarse", comenta el doctor Diego Coronel, coordinador del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

"Me parece que la pandemia acrecentó, en cuanto a prevalencia,  trastornos mentales como ansiedad, estrés, depresión, incluyendo también trastornos del sueño como el insomnio", agrega.

El académico de la UNAM advierte los problemas de salud mental son una de las principales causas de discapacidad en el mundo y de pérdida de días laborales funcionalmente activos.

Al respecto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria emitió un comunicado esta semana en donde advierte que la salud mental influye en factores de la economía "como la productividad laboral, el crecimiento económico y la cohesión social. (...) Además, una buena salud mental es fundamental para la cohesión social, ya que permite establecer y mantener relaciones interpersonales saludables dentro de una comunidad".

En el mismo mensaje, el CIEP señala que "entre 2016 y 2024 el presupuesto destinado a la salud mental en México ha representado entre el 1.3 % y 1.6 % del gasto total en salud, por debajo del 5 % recomendado por la OMS para los países de ingresos medios."

La parte positiva de invertir en programas de salud mental es que la productividad también aumenta.

El coordinador del programa de salud mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Diego Coronel, explica a Explora CDMX que hay una corelación positiva entre la salud mental de las personas en un país y sus niveles de productividad.

"Me parece muy interesante los estudios que se han hecho sobre el Producto Interno Bruto del país y cómo es que cuando tú inviertes más como país en términos de recursos de salud mental el Producto Interno Bruto mejora en el país, entonces ese también es un indicador interesante", comenta en entrevista.


¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como: "un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico". La salud mental es más que la ausencia de trastornos mentales.

En contraste, "las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. Las personas que las padecen son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, aunque no siempre es necesariamente así."


¿Cuándo se requiere atención a la salud mental?

El coordinador del programa de salud mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que "tiene que ver con el grado de sufrimiento que está produciendo en el individuo y en términos de la diferencia que hay de cómo me estaba comportando anteriormente y cómo lo estoy haciendo ahora".

Si la persona ha dejado de trabajar, si tiene problemas de pareja y no puede salir de la cama, si ha tenido pérdidas económicas y no sabe cómo poder solventar la situación o si hay niveles altos de ansiedad o irritabilidad.

Explica que  también involucra la temporalidad del problema, es decir, no es lo mismo tener una tristeza transitoria de uno o dos días a llevar un mes sintiéndose así y aún a pesar de hacer esfuerzos no puede sentirse mejor emocionalmente.


¿Cómo se mide la salud mental de un país?

Hay varios indicadores, uno de ellos es la prevalencia del suicidio, el consumo de drogas  y los niveles de violencia.

En el tema de suicidios, en 2023 se registró la cifra más alta de muertes por autolesiones con 8 mil 837 casos, según datos del Inegi.

El doctor Coronel explica que "podemos verlo desde el índice de calidad de vida, la esperanza de vida, el Producto Interno Bruto del país y también el bienestar financiero de la persona, el bienestar emocional como tal de la sociedad y también el hecho de el tiempo de vida laboral útil".

"Hay algunos estudios que dicen que países como el nuestro, que trabaja muchísimo y que tiene pocas horas de esparcimiento, por ende van a tener menos índices de satisfacción personal laboral y emocional", dice el coordinador del programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El médico de la UNAM explica que el bienestar emocional se desarrolla con habilidades como la resiliencia, la compasión hacia sí mismo y hacia los demás.

Coronel recomienda normalizar las conversaciones sobre salud mental, cuidar nuestras relaciones, practicar la autocompasión, tener tiempos libres y de calidad, poder ir fortaleciendo ámbitos que tienen que ver con autocuidado.

"La salud mental no es un lujo, es una necesidad, todos tenemos derecho a vivir una vida con bienestar mental, una vida asociada a valores. Y si en algún momento llegamos a sentirnos abrumados, hay que saber que no estamos solos y que hay recursos y profesionales dispuestos a ayudar.

"La clave es dar el primer paso y buscar apoyo", recomienda.


¿Qué hay que hacer para gozar de una salud mental?

El instituto Mexicano del Seguro Social recomienda:


  1. Tener buenos hábitos alimenticios
  2. Realizar ejercicio con regularidad
  3. Conservar buenas relaciones interpersonales
  4. Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
  5. Dormir como mínimo de 8 horas diarias
  6. Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
  7. Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés



- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
  • salud mental
Foto de Nadia Sanders
Escrito por Nadia Sanders

Periodista de investigación radicada en Ciudad de México. Se autoadscribe como afrodescendiente. Trabajó en los diarios Reforma y El Centro y ha formado parte de medios digitales como CNN México, Reporte Índigo y La Lista. Es egresada de la UAM Xochimilco y de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas, en el CIDE. Ganó el Premio Roche de periodismo en salud en 2022.


X: sandersmx

No existen comentarios.
¡Se el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido