Más de 200 psicólogos recorrerán secundarias y escuelas de nivel medio superior para atender los problemas de salud mental en los jóvenes, anunció la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, durante la inauguración del primer Centro de Cuidados de las Emociones en la Alcaldía de Tlalpan.
La funcionaria dijo que, a partir del 1 de marzo, arrancará esta estrategia, al mismo tiempo que continuarán con la construcción de espacios para atender a quienes necesitan apoyo psicológico.
Una encuesta elaborada por el Gobierno de la Ciudad de México destaca que un 44% de la población presenta síntomas de algún trastorno de salud mental, sobre todo las mujeres.
En tanto, un 25% de los jóvenes de 18 a 24 años, manifiesta tener depresión.
Los residentes de la Alcaldía de Tlalpan han manifestado altos niveles de ansiedad, 25%; depresión, 22%; con pensamientos suicidas, 16%; y con intentos de suicidio, 16%, según cifras difundidas por la Jefa de Gobierno.
“No queremos que en nuestras escuelas, por ejemplo, tengamos situaciones como bullying o depresión en nuestros jóvenes. Aún más, suicidios, por eso es importante atender esta situación”, consideró.
"Queremos construir una ciudad donde el bienestar emocional sea prioridad y cualquier persona pueda tener acceso a un especialista o a orientación al respecto”, señaló.
Añadió que la salud mental será una acción fundamental para construir una ciudad con bienestar emocional, libre de estigmas. Para ello, anunció la creación de una gran red de servicios de atención primaria de salud mental, que incluye la transformación del Instituto para la Atención y Prevención de la Adicciones (IAPA) en el Instituto de Atención Mental y las Adicciones, el cual estará basado en un enfoque de derechos humanos, de género, curso de vida y atención comunitaria.
¡Se el primero en comentar!