En un día histórico, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta de México, la primera mujer en gobernar el país después de 65 presidentes y a casi siete décadas de que el voto de la mujer fuera una realidad para nuestro país.
“No llego sola, llegamos todas”, dijo la presidenta de México en su primer mensaje a la Nación desde la tribuna del palacio de San Lázaro.
Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial de Ifigenia Martínez, luchadora social de 94 años y quien encabezó el movimiento que hizo posible el fortalecimiento de la democracia en México.
En su primer mensaje a la nación Sheinbaum inició haciendo referencia a Andrés Manuel López Obrador, quien 19 años atrás subió a esa misma tribuna a enfrentar un proceso de desafuero cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal
“En comparecencia frente al juicio de desafuero, cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado, dijo: ‘Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia’. Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes”, expresó Sheinbaum en sus primeras palabras a la nación.
Sheinbaum hizo énfasis una vez más en que su gobierno dará continuidad al de López Obrador, a quien llamó “el dirigente político y social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y, para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”.
En medio de gritos de “¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”, Sheinbaum dio a conocer 10 principios de su gobierno, al que llamó "humanismo mexicano" y la continuación de la Cuarta Transformación:
1.- Para que haya prosperidad debe ser compartida.
2.- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, frase de Benito Juárez que sostiene que el gobernante no debe vivir con lujos.
3.- Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos
4.- La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
5.- Prohibido prohibir, la libertad es la esencia de la democracia
6.- El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales
7.- Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva
8.- México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones y nos coordinamos, mas no nos subordinamos
9.- La política se hace con amor no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria
10.- Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia.
Se respetarán las libertades
Aprovechó para destacar que en su gobierno se garantizarán todas las libertades, la de expresión, de movilización y dijo que “nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo” y se respetará la libertad sexual, social, cultural, religiosa y política.
“Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, enfatizó.
En materia de política exterior, se mantendrá la política de no intervención; en materia económica, garantizó la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto, promoverá la inversión pública y privada.
“Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, dijo
El precio de las gasolinas, diesel y gas doméstico no va a aumentar en términos reales y en las próximas semanas, convocará al acuerdo para mantener sin aumentos en el precio de los productos de la canasta básica.
Respecto al relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, dijo que se seguirá impulsando la relocalización de las empresas mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente
“Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y además generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión del presente y futuro de la economía mundial”, dijo.
También se comprometió a fortalecer la relación con los países de la región de América Latina.
Dijo que trabajará de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo, su objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas.
Además, anunció que harán el programa de digitalización más ambicioso de la historia para facilitar el pago de impuestos y otros trámites así como incentivar la inversión.
La presidenta de México se refirió a la reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, dijo que significa más autonomía e independencia del poder judicial.
“Piénsenlo solo por un momento. Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara, la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo no eso es autoritarismo. Nosotros somos demócratas, dijo interrumpida por aplausos.
“Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos y quién decidirá será el pueblo”, dijo
Y aprovechó para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados.
Es tiempo de mujeres
La primera mujer presidenta de México cerró su discurso con un mensaje claro sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
“A muchas de nosotras nos contaron desde niñas, una versión de la historia que no nos querían hacer creer, que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo. Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”, dijo.
Con ellos hizo una invitación a decir presidenta con “a” al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con a, porque como nos han enseñado sólo lo que se nombra existe”, expresó.
Sheinbaum Pardo, quien a veces apretaba los labios mientras escuchaba a un congreso eufórico por su toma de protesta, usó en este día un vestido color blanco con un detalle de bordado de flores hecho por mujeres oaxaqueñas.
A la toma de protesta de la presidenta de México asistieron jefes de Estado y representantes de 105 países, entre ellos, Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos de América a quien agradeció especialmente su presencia. estuvieron también Luis Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil; Gustavo Petro, presidente de Colombia, Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gabriel Boric, de Chile; Xiomara Castro, de Cuba; Juan Antonio Briseño, Primer Ministro de Belice, así como diputados de España, país con el que hubo una controversia porque el Rey Felipe de Borbón no fue invitado a la toma de protesta.
Sheinbaum mencionó a las madres, las abuelas, las bisabuelas, las hijas, las nietas y las mujeres anónimas que han contribuido a la construcción de nación.
“A las que con nuestra llegada a la presidencia y estas palabras hago aparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron, llegan, las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan, las que han tenido que callar y luego gritaron a solas”, expresó.
La presidenta se comprometió a gobernar para todos y a que pondrá su conocimiento, su fuerza, su historia y su vida misma al servicio del pueblo y de la Patria.
¡Se el primero en comentar!