Daniel SLG empezó en el mundo del tatuaje hace cerca de 10 años, se especializa en la técnica Black and Grey y comenzó como muchos, como aprendiz en un estudios limpiando el lugar y aprendiendo a esterilizar agujas.
Hace unos años logró abrir su estudio en la ciudad de León y trasladó su talento a la colonia Nápoles en la Ciudad de México, donde abrió con sus socios Akuma Tattoo.
Para Daniel, lo más importante al tatuar es tener un conexión con el cliente y que lo que va a realizar sea lo mejor posible porque un tatuaje es para toda la vida.
Desde su estudio, un lugar amplio e iluminado con varios sillones, platica cpon Explora CDMX sobre su oficio y cómo ha cambiado en México.
¿Cómo empezaste a tatuar?
Yo empecé en la preparatoria gracias a una amiga que, su mamá era novia de un tatuador y me abrió las puertas. para enseñarme en un estudio en Lindavista que se llama Sagrado Corazón. Aprendí por dos años y luego ya me independicé.
Empecé a tatuar en mi casa a amigos, familiares, y después me fui a vivir a León, ahí es donde conocí a mi socio Alonso y abrimos Akuma en León, Guanajuato. Duramos aproximadamente 3 ó 4 años allá y tiene año y medio más o menos que nos venimos hacia México.
¿Cómo es ser aprendiz?
La forma en la que yo me inicié en esto fue yendo al estudio diario después de la escuela. Me ponían a hacer la limpieza del estudio, a tener todo en orden, me enseñaron los materiales que se ocupan, aprendí a soldar agujas, a limpiar, a esterilizar con el autoclave -un aparato que esteriliza bajo presión-, que es lo que ocupan en los hospitales para que todo esté completamente sanitizado. Y te enseñan ahora la técnica del tatuaje, la historia, los inicios, el dibujo, todo eso, que es bastante importante aprender y ahorita ha cambiado demasiado, pero así es como a mí me tocó.
¿Cómo se transmite el conocimiento?
La mayoría es por trayectoria, por prueba y error también, experiencias que te aportan los compañeros, pero también existen algunas certificaciones, seminarios, pero no son algo tan formal se podría decir.
¿Cualquiera se puede hacer un tatuaje?
En temas médicos no tengo tanto conocimiento como para decirte específicamente "esta enfermedad no se puede" o algo así, pero creo que sí, todos somos candidatos.
Luego, los lunares que no son recomendables tapar o cubrir con el tatuaje, porque con esos lunares detectan algunas enfermedades, como el cáncer, entonces si nosotros ponemos pigmento arriba, pues el doctor no va a saber o como que le vamos a complicar el trabajo en la detección.
¿Cuáles son las buenas prácticas de un tatuador?
De las cosas más importantes que yo veo en el tatuaje es esa conexión que se hace con el cliente y esa importancia que se le tiene que dar porque es algo que ellos portan toda la vida. A lo mejor tú puedes decir: 'Ay, me equivoqué hoy, mañana lo hago mejor'. Pero ellos lo van a traer el resto de su vida. Entonces, es darle ese respeto, la importancia que se merecen. La segunda parte fundamental es la higiene porque pues estamos trabajando con sangre, piel, aunque no sea algo muy profundo ni tan delicado, pero se tienen que tener las medidas adecuadas para que todo salga bien y no se infecte.
¿Cómo recomiendas elegir a un tatuador?
Te recomiendo que cheques mucho el trabajo del artista en redes sociales. Hoy en día todo se maneja por ahí . Puedes checar bien su estilo porque no todos hacemos o no somos especialistas en todo. Entonces, si estás buscando un trabajo de Black and Grey, que es lo que yo hago, pues fijarte en eso, en lo que hago yo, si eso es lo que buscas.
Igual aquí en el estudio, por ejemplo, tenemos artistas de varios estilos y dependiendo la pieza que busquen, te orientamos a que te lo hagas con esa persona porque sabemos que va a quedar mejor.
Sigo haciendo también un poquito de todo, sí me especializo o voy más dirigido ya al Black and Grey, pero también estoy abierto a hacer otras cosas y seguir aprendiendo.
Lo principal es que sea el estilo que quieres porque así como ves las fotos va a quedar tu tatuaje y ya lo segundo, pues podría ser que el estudio esté en buenas condiciones, que hagan las cosas adecuadas, esté limpia, etcétera.
¡Se el primero en comentar!