Vigilaron el lugar del doble crimen desde días antes

Foto de
Redacción / Explora CDMX6
22 de mayo 2025
  • FGJCDMX

A través de las cámaras de videovigilancia, las autoridades detectaron que un sujeto realizó labores de vigilancia en el punto donde ocurrió el doble crimen en contra de Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y de José Muñoz, asesor de la Jefa de Gobierno, desde días antes.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, y la fiscal General de Justicia local, Bertha Alcalde Luján, dieron a conocer los avances en las investigaciones del doble asesinato de dos de los más cercanos colaboradores de la Jefa de Gobierno, ocurrido la mañana del 21 de mayo.

“Se detecta por videovigilancia en días previos la presencia de una persona en el mismo punto donde fue el ataque, que podría estar, sigue la investigación en ello, pero vamos, que podría estar llevando a cabo labores de videovigilancia como punto. No se tiene detectada la vigilancia en otro punto distinto a ése”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana.

El funcionario no quiso vincular el crimen a las recientes detenciones de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México. Sin embargo, el secretario de Seguridad envió un mensaje contundente:

“El trabajo de detención de personas generadoras de violencia continúa y continuará” dijo Vázquez Camacho en conferencia de prensa conjunta desde la Fiscalía.

Hizo énfasis en que están enfocados en dar con los autores materiales y que existen diversas líneas de investigación. “No descartaremos nada ni caeremos en especulación”, expresó.

Afirmó que la SSC, en coordinación con la Defensa, Marina y Guardia Nacional, continua con sus despliegues operativos en la Ciudad de México, logrando detenciones de generadores de violencia y de líderes de células delictivas, con operaciones en la Ciudad y en la Zona Metropolitana.

Fue un ataque “con un grado importante de planeación”

Las investigaciones indican que “se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación y que quienes lo realizaron tenían experiencia previa”, dijo la fiscal Bertha Alcalde.

La fiscal hizo una relatoría de los hechos. Ximena esperaba a José la mañana del 20 de mayo cuando un sujeto detonó un arma de fuego, causando su muerte de forma inmediata. El agresor espero a que ambos se encontraran juntos para iniciar el ataque.

Ximena recibió ocho impactos de arma de fuego y José recibió cuatro.

Participaron al menos cuatro personas, entre ellas, el autor material, quien huyó a bordo de una motocicleta conducida por alguien más, la cual fue hallada a unas calles del lugar del crimen, donde abordaron un auto azul y viajaron hasta la alcaldía Iztacalco, en el oriente de la Ciudad y, una vez ahí, dejaron el vehículo y huyeron en una camioneta gris hacia el Estado de México.

En los vehículos hallados no se detectaron huellas dactilares, debido a que emplearon guantes. Sin embargo, se realizan pruebas genéticas en los chalecos que fueron abandonados junto con la moto. Ambos están alterados en sus números de serie y cuentan con reportes de robo.

Las pruebas de balística indican que el arma usada no está relacionada con otro crimen.

Las autoridades no tienen identificadas amenazas previas a las víctimas hasta la conferencia del 21 de mayo. Solicitaron la colaboración de otras fiscalías, incluyendo la del Estado de México, para continuar con las investigaciones y aún no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque


- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
Este campo es requerido
  • Clara Brugada
  • crimen
  • videovigilancia
  • Ximena Guzmán
  • José Muñoz
Foto de Redacción / Explora CDMX
Escrito por Redacción / Explora CDMX

.

No existen comentarios.
¡Se el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido
Este campo es requerido