Sobre Ruedas: Ventajas o desventajas de adquirir un automóvil con mayor tecnología

5
Miguel ViverosFoto de
04 de noviembre 2024
  • Ishan Kulshrestha vía Pexels

En la última década, fabricantes de automóviles de todo el mundo han desatado una carrera sin cuartel para introducir y dar a conocer vehículos más avanzados, repletos de características tecnológicas que todavía hace pocos lustros parecían solo posibles en películas de ciencia ficción.

Desde asistentes de conducción autónoma hasta sistemas de infoentretenimiento de última generación, los autos de mediana y alta gama están transformándose en dispositivos tecnológicos móviles que buscan captar a potenciales compradores, pero ello ha provocado un alza en sus precios. La pregunta es: ¿realmente vale la pena invertir en un vehículo de alta tecnología?, ¿cuáles son sus beneficios o desventajas?

Aunque la idea de tener el último modelo de vehículo con todos los gadgets suena atractiva, es importante evaluar si estos avances realmente nos benefician o si estamos cayendo en la trampa de adquirir tecnología que no necesitamos o afecta nuestra seguridad. A continuación, analizaremos algunas ventajas y desventajas de invertir en un coche con características básicas vs vehículos de alta gama tecnológica.

Entre sus ventajas es adquirir un vehículo con una seguridad mejorada. Los sistemas de asistencia al conductor, como el frenado automático de emergencia, la detección de peatones, detección de puntos ciegos y los controles de estabilidad, pueden prevenir accidentes y salvar vidas. Además, los sensores y cámaras para estacionamiento reducen los riesgos de golpes o colisiones menores, brindando más confianza al conductor.

Otro factor que es más de impacto visual que practicidad son los nuevos paneles de instrumentos que ahora son pantallas táctiles de alta definición donde el vehículo ya no cuenta con las perillas del equipo de sonido, aire acondicionado, o bien la desaparición de los paneles análogos como el velocímetro, tacómetro, nivel de aceite, temperatura, etc.

En cuanto a la eficiencia en el consumo de gasolina, la introducción de nuevas tecnologías está haciendo que los automóviles sean más eficientes. La incorporación de computadoras más avanzadas permite que los motores aprovechen al máximo cada gota de combustible. Esto no solo mejora el rendimiento en carretera, sino que también optimiza el consumo en situaciones de tráfico urbano, donde el constante arranque y parada suele incrementar el uso de gasolina.

Ahora bien, la primera desventaja de adquirir un automóvil con más gadgets y tecnologías avanzadas es el precio. No solo es más alto, sino que las reparaciones y el mantenimiento de estos vehículos tienden a ser más costosas debido a la complejidad de los sistemas. Por ejemplo, una simple falla en un sistema eléctrico o de su computadora puede costar mucho más que en un automóvil con menos componentes tecnológicos.

Por otra parte, los instrumentos de control digitales y de infoentretenimiento en los habitáculos pueden ocasionar accidentes. Varios estudios como el de IAM RoadSmart, una organización independiente de seguridad vial con sede en Reino Unido y la Asociación Canadiense de Automóviles, aseguran que el uso de pantallas digitales y de los sistemas de interconexión Apple CarPlay y Android Auto genera más peligro que un conductor ebrio. El estudio de IAM reveló que los conductores apartaban la vista de la carretera hasta 16 segundos cuando usaban ambos dispositivos de enlace. Ese tiempo equivale a recorrer más de 500 metros, a 112 kilómetros por hora, sin ningún tipo de control sobre el coche.

Debemos considerar que los gadgets tecnológicos como los comandos de voz o los asistentes personales a menudo no mejoran su activación ya que finalmente los conductores terminan por desviar la mirada hacia el propio sistema por la frustración de no poder llevar a cabo correctamente la órdenes al sistema. La situación se agrava en los casos de personas que no están habituadas o son poco experimentadas en el manejo de este tipo de tecnología.

Así que, si usted tiene problemas con el uso de las nuevas tecnologías o tienen déficit de atención, deberá pensar su compra antes de adquirir un vehículo de media o alta gama que incluyan este tipo de gadgets tecnológicos, o bien busque vehículos que dispongan sistemas más sencillos y adaptativos. Sin embargo, si usted tiene gran habilidad en el uso de las nuevas tecnologías y es un conductor que toma precauciones, seguramente disfrutará la conducción de estos vehículos. Recuerde que la tecnología está para auxiliarnos, pero un mal uso de ésta puede llevarnos a sufrir un accidente.

El contenido de este texto es responsabilidad de la persona que lo escribe.
- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
  • autos de alta gama
  • automovilismo
Foto de
Escrito por Miguel Viveros

Miguel es un comunicador incansable de encontrar nuevos horizontes y oportunidades. Amante de la ciencia y nuevas tecnologías enfocadas a la movilidad y el desarrollo humano.

No existen comentarios.
¡Se el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido