“Estamos bajo el agua”, fue el grito desesperado de los productores de hortalizas y romeritos del ejido de Mixquic, en la Alcaldía de Tláhuac.
Ante la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijeron que están sufriendo y están preocupados porque sus cosechas, algunas ya se echaron a perder y otras están a punto, después de la intensa lluvia que se registró el domingo pasado.
“Todas las parcelas quedaron inundadas de agua y lo peor de todo, las semillas para sembrar los romeritos se echaron a perder”, lamentaron.
“Nuestros sembradíos se vinieron abajo, llevamos cuatro meses con lluvias y lo sucedido el domingo pasado dejó nuestras cosechas bajo el agua”, comentaron.
“Qué vamos hacer?”, preguntaron los productores, hombres que surten de brócoli, chiles, calabazas, verdolagas, espinacas y otras hortalizas a la Central de Abastos.
En un recorrido por las parcelas, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y su equipo fueron testigos de campos anegados, sembradíos echados a perder y la evidente preocupación de las familias de los productores porque de eso depende su subsistencia.
El saldo: 162 productores afectados y 72 hectáreas de parcelas anegadas, lo que representa un 10% de toda la producción de la zona.
Ante este lamentable panorama, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, se comprometió a impulsar un fondo económico para apoyar a las y los productores de la zona de Mixquic, así como un plan de desazolve anual en los canales para evitar inundaciones.
También comprará semilla de romeritos para que a finales de este mes siembren, y así garantizar la cosecha de romeritos para la Navidad. “No queremos que la producción falte y que los precios aumenten”, dijo.
Por esa razón, Clara Brugada destacó que se tiene que fomentar la producción y que Mixquic produzca más hortalizas, en beneficio de la población.
¡Se el primero en comentar!