Por considerar que las Estancias Infantiles son muy importantes para el desarrollo de las niñas y niños, así como un apoyo a las madres de familia que trabajan, la diputada panista Liz Salgado Viramontespresentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para que se destine presupuesto para este fin, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
Actualmente, dijo, 1,200 niñas y niños, y 1,100 madres trabajadoras utilizan estos espacios, los cuales ofrecen seguridad y cuidados para sus hijos, mientras ellas trabajan.
Destacó que en los últimos tres años se reabrieron 30 Estancias Infantiles que dan atención a estos pequeños, por lo que es importante no perder de vista el beneficio que representan para las familias obregonenses.
En sesión ordinaria, la legisladora exhortó al Alcalde en Álvaro Obregón, Javier López Casarín, que incluya en su propuesta presupuestal para el próximo año, el Programa de Estancias Infantiles de la alcaldía.
En su exposición comentó que de acuerdo con cifras del INEGI, en 2020 cerca del 28% de las niñas y niños de la demarcación con edades menores a los 5 años no acuden a ninguna escuela preescolar, ni sistema de cuidados y desarrollo infantil.
Añadió que a esta problemática se suma que los esquemas de cuidado infantil, en particular los de carácter público, tienen horarios limitados de 5 o 6 horas al día, lo que impide a las madres tener un trabajoregular cubriendo una jornada completa de 8 horas al día.
Frente a ello, señaló que el programa de Estancias Infantiles brinda a las madres trabajadoras la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, sabiendo que sus hijas e hijos están bien cuidados, en estancias de calidad, seguras y donde reciben la atención que requieren para su desarrollo.
Las estancias, agregó, también tienen beneficios para las niñas y niños en sus primeros años de vida, que es cuando desarrollan sus conexiones neuronales. Por esa razón, pidió apoyar este programa.
¡Se el primero en comentar!