La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de las pruebas preoperativas de la Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta, que se inaugurará el próximo 18 de mayo,que conectará a Iztapalapa en la Ciudad de México y los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, en el Estado de México.
Acompañada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la mandataria puso en marcha las pruebas operativas del Trolebús, aunque aclaró que estarán pendientes por funcionar seis estaciones que siguen en contrucción. “Tres de ellas debido a las obras del colector pluvial en Chalco y Valle de Chalco, y tres más que continúan siendo desarrolladas”, especificó.
Las estaciones que abrirán a partir del 18 de mayo son: Santa Martha, Parque de la Mujer, Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, José María Martínez, Amalinalco y Chalco Terminal.
Mientras que las seis que se mantienen en construcción son Teotongo, La Virgen, Xico, Unión Guadalupe, La Covadonga y Ejidal.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó esta obra, que inició en la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, va a reducir el tiempo de traslado de una hora y media a 40 minutos que hay entre el oriente del Estado de México y la Ciudad de México, en beneficio de 2.9 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“Es una obra innovadora. No hay ninguna obra como esta en ningún lugar del mundo, es decir, es un segundo piso donde no van vehículos: van Trolebuses, sustentable porque los trolebuses son eléctricos, no contaminan y además es muy rápido porque en vez de hora y media, el recorrido va a ser de 40 minutos, obviamente dependiendo de dónde a dónde van”, detalló.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Andrés Lajous Loaeza, puntualizó que este transporte cruza por Iztapalapa y los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. Se proyecta que tenga 76 mil usuarios, en promedio, de la Ciudad de México y 120 mil aproximadamente del Estado de México.
Detalló que, para la operación de este servicio, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se adquirieron 102 trolebuses con una inversión de mil 411 millones de pesos (mdp), y su operación estará a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, que actualmente opera el Tren Ligero, el Cablebús y el Trolebús Elevado de Iztapalapa.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, resaltó que el Trolebús Chalco-Santa Marta significa el inicio de un sistema metropolitano de transporte, gracias a la coordinación del Gobierno de México, de la Ciudad y del Estado de México.
“Es un transporte que la gente va a disfrutar, que yo estoy muy contenta, que muy pronto la población va a poder trasladarse desde Chalco hasta donde quiera, hasta el otro extremo de la Ciudad, va a atravesar la Ciudad de México en transporte público”, agregó.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que esta nueva obra de movilidad es incluyente y económica, la cual beneficiará a la población más pobre del oriente de la entidad.
“Nuestros jóvenes, la gente va a trabajar, lo va a agradecer mucho, de poder dormir quizá media hora, un poquito más, y que tenga esa generosidad de tener un transporte digno, un transporte seguro, eficiente, eso va a ayudar mucho”, señaló.
La Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta forma parte del Plan Integral para el oriente del Estado de México.
Esta obra permitirá a las personas usuarias conectarse con las estaciones Santa Marta de la Línea A y Constitución de 1917 de la Línea 8, ambas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México y próximamente, el trolebús llegará hasta la estación Mixcoac, al poniente de la capital.
¡Se el primero en comentar!