La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que "no va a regresar la guerra contra el narco... de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría".
En su gobierno van a usar prevención, atención a las causas e inteligencia, agregó después de que el secretario de seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los puntos clave de la Estrategia Nacional de Seguridad.
La presidenta dijo que de forma adicional a lo que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que funcionó en la CDMX para reducir los homicidios fue entrar a los barrios y tocar casa por casa y apoyar directamente a las familias.
Las secretarías del gobierno van a apoyar, dijo. La Secretaría de Gobernación acudirá a Guanajuato a apoyar a la población para ampliar las capacidades y rescatar a las y los jóvenes de las adicciones.
¿En qué consiste el Plan Nacional de Seguridad?
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch expuso que el plan contará con cuatro ejes:
1.- Atención a las causas
2.- Consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional
La Guardia Nacional es una institución policial bajo una disciplina militar y lo que se está haciendo es aprovechar las capacidades de la Sedena y su sistema educativo para que la GN se pueda consolidar.
"Hay cientos de comunidades en nuestro país que viven en una realidad diferente a varias ciudades como la CDMX y que lo único que tienen hoy es al ejército y a la Marina para ir en su auxilio y ayuda de la población", dijo García Harfuch.
"Hay familias que hoy no tienen acceso a policías municipales confiables o a policías estatales totalmente fortalecidas y ahí es donde la Guardia Nacional tendrá un papel importante", agregó.
La GN tiene más de 133 mil elementos, ya cuenta con cuarteles y un gran despliegue en el país.
3.- Fortalecimiento de inteligencia e investigación
No se trata de reaccionar ante los delitos sino anticiparse a ellos usando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en la zona con mayor incidencia.
Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e investigación Policial dentro de la SSC, que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales
Se reforzará con analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la información recabada en campo por distintas instituciones en documentos que darán solidez a las carpetas de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
4.- Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad y con las entidades federativas, cuando sea necesario
Señaló que han fijado tres objetivos para alcanzar una paz duradera:
- Disminución de incidencia delictiva, principalmente homicidios dolosos y extorsión.
2.- Neutralizar generadores de violencia (líderes) y redes criminales.
3.- Fortalecer las capacidades de aproximación de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad
Las líneas de acción del Plan Nacional de Seguridad son:
1.- Consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Este va a permitir que la inteligencia naval, la inteligencia militar y la inteligencia financiera se traduzca en productos que se puedan integrar en la carpetas de investigación
2.- Incrementar las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para el desarrollo de protocolos de intercambio de información entre diversas instituciones de seguridad y el CNI. Convertir ya las labores de inteligencia en actos de investigación.
3.- Fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad donde se homologuen los planes de estudio, así como capacitaciones especializadas.
Se establecerá un sistema de evaluación para las 32 policías estatales cuando sea requerido
¡Se el primero en comentar!