Cuéntame la historia de

Artistas del tatuaje: La práctica requiere mucho tiempo, Israel Huarte

Foto de
Nadia Sanders9
29 de septiembre 2024
  • Israel Huarte en su estudio Ink Company

Tener un tatuaje, usar shorts para lucir diseños en tinta en los muslos, en el cuello e incluso en el rostro es cada vez más común, sin importar el género, edad o poder adquisitivo de una persona.

Y con el boom de los tatuajes han aumentado los estudios de artistas tatuadores, que han pasado de ser un lugar poco común a espacios con cierto nivel de exclusividad por el tipo de diseños, técnicas, precios y la experiencia del artista del tatuaje.

¿Cómo empezó todo? Para documentar ese boom de los tatuajes, iniciamos esta serie con artistas del tatuaje para saber cómo inició su pasión por la tinta y cómo se conjuga con la gran diversidad de pieles como seres humanos hay.

En esta ocasión platicamos con Israel Huarte, de 33 años.


¿Qué tipo de tatuajes haces?

Me especializo en realismo, black and grey o black work. Son estilos que existen dentro del mundo del tatuaje y también me dedico a la logística internacional, que no tiene nada que ver, y en eso ya tengo 14 años. Esto del tatuaje fue suerte o destino. Puedo decir que es mi pasión y gracias a Dios hace tres años Inicié mi estudio propio.

¿Cuáles son los tatuajes más comunes?

Sí hay tatuajes como chateados como un un león con una corona, antes era un infinito. Ahorita la gente mucha gente quiere un león con una corona. No sé. A mí me gusta mucho el tatuaje porque es infinito, o sea, realmente no es como que vayas y nada más haya un catálogo limitado de diseños y te lo tatúes. Es infinito lo que tú te imaginas o el cliente.


¿Cómo nació  tu pasión por los tatuajes?

Crecí jugando fútbol, yo me acuerdo mucho de David Beckham, que tenía tatuajes y otros jugadores y yo decía: quiero estar así.

También donde vivía, que es el barrio de Santa Cruz Meyehualco, la gente se tatúa, graffitea... Siempre tuve en mi mundo algo callejero, como el graffiti, el hip hop y desde niño dibujo también.

Llegué a hacer graffiti callejero, uno que otro mural, el último que me acuerdo fue un Bob Esponja afuera de un kínder.


¿Cómo aprendiste a tatuar?

La verdad es que tomé tutoriales de YouTube. Hay un canal que se llama Ink Pro y ahí lo tomé. Realmente, la teoría la puedes aprender bastante bien y de manera gratuita porque hay cursos de tatuajes ya en varios estudios, pero es algo que puedes hacer gratis. Pero la práctica y llevarlo a un nivel profesional es lo que te lleva demasiado tiempo y demasiada complejidad.

Yo empecé en un estudio de tatuajes que tenían unos colegas. Ahí empecé a retomar mi dibujo. Me compré mi equipo en ese entonces y tatué dos pieles de cerdo que compré en la carnicería, hice tres diseños ahí y de ahí me pasé a mi piel.


Mi primer tatuaje

Uno no quería desgraciar a nadie. Era mi primer tatuaje y estaba muy nervioso y dije: mejor me tatúo yo y me ahorro esos nervios. Y el primer tatuaje que hice de piel humana me lo hice yo solito, fue un ancla y le puse un septiembre del 17 por lo del temblor.


¿Cuáles son buenas prácticas de un tatuador?

Uno como artista tiene que orientar a la gente, tienes que informarlos y eso recae meramente en la ética profesional.

Hay que tomar cursos de asepsia y primeros auxilios, todo eso es obligatorio porque necesitamos conocer sobre contaminación cruzada, higiene.

Muchos de nosotros platicamos con dermatólogos, médicos, en caso de dudas. Ese tipo de cosas son meramente por ética profesional y porque tú las quieres aprender. El tema del tatuaje es muy autodidacta.

Aparte, estás abriéndole la piel, hay sangre, hay fluidos, hay bacterias, hay microbios, puede haber enfermedades. Para seguridad de uno mismo y para seguridad de tus clientes, Cofepris te pide curso de primeros auxilios, cursos de asepsia y de higiene y seguridad.


¿En qué hay que fijarse para elegir a un artista del tatuaje?

Principalmente el costo, la trayectoria del artista, puedes ver sus redes sociales, ahí te puedes dar cuenta que suba tus tatuajes cicatrizados, que ya estén sanos, que suba un tatuaje que hizo hace tres meses y ya lo vea sano y que se vea bastante bien. Tú puedes ver cómo se nota el tatuaje porque recién hecho un tatuaje se puede ver bien oscuro, se puede ver rojizo, pero cuando sana es cuando te das cuenta que está bien hecho. Tiene unas líneas bien hechas, líneas continuas o unas sombras bien difuminadas. Tú lo puedes ver bien negro a la hora que tú te lo haces y cuando ya pasan tres meses, lo ves opaco.


¿Qué define el costo de un tatuaje?

Yo considero el tatuaje arte y el arte bien hecho y el arte que se aprecia es algo caro. Para mí, es una artesanía porque es algo que realizo con mis manos.

Yo le digo mucho a los clientes que el tatuaje es para toda la vida, no es como que te vas a cortar el pelo y al rato me crece. Aquí, si te hacen algo mal y te queda toda tu vida, está fatal. Vas a tener un tatuaje mínimo unos 30 años. Un tatuaje bien hecho aún al pasar de los años, no se deforma tanto.


¿De qué depende la calidad de un tatuaje?

La calidad de las tintas, que pueden ser caras, tiene que ver la técnica del tatuador también y los cuidados de la gente. Son esos tres factores. Tiene más peso la técnica del tatuador que la tinta y que los cuidados del cliente, o sea, yo creo que la técnica del tatuador para mí es el 40 por ciento, otro 40 por ciento son los cuidados de las personas y un 20 por ciento es la tinta. Es todo un proceso también, tener en cuenta que el tatuaje es una herida.


¿Cuándo no se debe tatuar?

Cuando la piel está quemada por el sol, por ejemplo. El tatuaje no va a sanar bien porque, como esa piel ya se está desprendiendo, es como si estuvieras tatuando, en vez de dos capas de la piel, tres: la que ya está muerta, la que está regenerando y donde va depositada la tinta. Nosotros depositamos la tinta en la segunda y ahí es donde se aloja el tatuaje.

Nosotros no tatuamos lunares, no es recomendable taparte un lunar por más que no te guste, puedes detectar a tiempo cáncer. Y si tú lo tapas, no te vas a dar cuenta si crece o si antes era negrito y ahora se ve café o viceversa o ahora ya se ve rojo, o sea, realmente no podemos tatuar lunares.

Me he informado con dermatólogos y si me dicen eso, que no es recomendable porque si un lunar pasa de ser negrito a rojo significa que algo está pasando.


- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
  • tatuaje
  • artista del tatuaje. tatuador
Foto de Nadia Sanders
Escrito por Nadia Sanders

Periodista de investigación radicada en Ciudad de México. Se autoadscribe como afrodescendiente. Trabajó en los diarios Reforma y El Centro y ha formado parte de medios digitales como CNN México, Reporte Índigo y La Lista. Es egresada de la UAM Xochimilco y de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas, en el CIDE. Ganó el Premio Roche de periodismo en salud en 2022.


X: sandersmx

No existen comentarios.
¡Se el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido