La Guía de Ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes, es un documento que identifica los riesgos y amenazas más comunes a los que se enfrentan los pequeños y jóvenes al navegar en internet y proporciona información muy valiosa para hacer frente a la delincuencia.
Este documento fue elaborado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y podrás consultarlo en este sitio.
Está disponible en español y en siete lenguas indígenas. Contiene una breve explicación de los riesgos más comunes que enfrentan niñas, niños y adolescentes al utilizar dispositivos electrónicos e internet como:
1.- Códigos maliciosos o malware
2.- Ciberacoso o ciberbullying
3.- Grooming o Sexting
4.- Técnicas de ingeniería social
¿Qué es el Malware? Son programas o códigos maliciosos que están diseñados para introducirse en tu computadora, teléfono celular, tableta y en la red de Internet (red Wi-Fi), sin que te des cuenta. Pueden introducirse como virus informáticos, adware (te descarga actualizaciones falsas), así como códigos maliciosos.
El morphing es una técnica de transformación o edición digital. Muchas personas comparten imágenes suyas, de su familia y amigos, incluyendo menores de edad, lo que pone en riesgo la integridad, seguridad física y salud mental. Los riesgos pueden ser la falsificación de documentos oficiales, suplantación de identidad y ciberacoso.
Se le Ilama ingeniería social a las diferentes técnicas de manipulación, engaño o estafa que usan los ciber atacantes para obtener tu información personal y la de personas cercanas a ti, haciéndose pasar por una persona de confianza, para convencerte de visitar páginas de internet desconocidas, descargar archivos o rellenar alguna encuesta.
De acuerdo a la Guía, las tres técnicas más comunes por las que puedes ser víctima de un ataque de ingeniería social son:
Phishing: Cuando recibes un mensaje de texto corto (SMS) de personas desconocidas en los que te solicitan llamar o algún teléfono, ir o un sitio web o descargar información desde un enlace desconocido.
Vhishing: Cuando recibes uno llamado telefónico o mensaje de voz de personas desconocidos, quienes se hacen posar por personas de confianza, paro solicitante datos personales, de tus familiares y amigos o solicitarse que lleves o cabo alguna acción como visitar un sitio en Internet (generalmente maliciosos).
Smishing: Cuando recibes un mensaje de texto corto (SMS) de personas desconocidas en los que te solicitan llamar o algún teléfono, ir o un sitio web o descargar información desde un enlace desconocido.
¿Cómo te engañan?: Por medio de mensajes o frases que llamen tu atención para que realices alguna acción de manera inesperada y urgente. Los ciberatacantes explotan tu sentido de urgencia, incertidumbre, miedo y asombro.
La Guía de la SICT destaca que el ciberacoso daña las emociones y la mente de las niñas, niños y adolescentes que lo sufren. Como consecuencia, las víctimas suelen perder la motivación, aislarse de los demás, perder la confianza en otras personas y perder su autoestima.
El Grooming consiste en que una persona mayor de edad establece comunicación permanente y agradable con niñas, niños y adolescentes, buscando ganarse su amistad y confianza, para posteriormente convencerlos de realizar actividades como enviar fotos o videos en los que aparezcan desnudos o con poca ropa y después amenazarlos con publicarlas o acusarlos con sus familiares.
Puedes denunciar cualquier anomalía a la Policía Cibernética al 55 5242 5100 ext. 5086 ó al correo policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
El objetivo principal de esta Guía de Ciberseguridad, de acuerdo a la dependencia, es adoptar una ciudadanía digital responsable y un país más seguro, incluyente, productivo, ameno y respetuoso de la privacidad y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
¡Se el primero en comentar!