Cada año, los frentes fríos azotan nuestro país trayendo consigo temperaturas bajo cero, vientos helados y lluvias intensas.
A pesar de que la temporada de frentes fríos 2024- 2025 oficialmente inició en septiembre y culmina en mayo, período en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, los pronósticos destacan que a partir de noviembre y hasta mayo del próximo año, se presenten 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en el país.
Ambos fenómenos climáticos son complejos y traen consigo cambios bruscos en la temperatura. Se caracterizan por generar ambientes fríos, sin embargo, el primero se identifica por ser una masa de aire fría que provoca inestabilidad en la atmosfera; mientras que el segundo se distingue por presentar temperaturas extremadamente heladas que pueden durar varios días y se acompañan de fuertes vientos, caída de aguanieve, así como otras condiciones típicas de la época invernal.
Si bien, los modelos no especifican los días en que presentarán, su frecuencia suele ser muy variable, lo mismo que su duración. El informe más reciente del Servicio Metrológico Nacional indica que de los 48 eventos que se prevén para esta temporada, se estima que seis ocurran durante noviembre, ochos en diciembre, ocho más en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Ahora, si los descensos de temperatura que generan dichos fenómenos climáticos se perciben en gran parte del territorio, los pronósticos también advierten que durante los próximos meses las entidades que podrían registrar más bajas temperaturas son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Es importante mencionar que más allá de las incomodidades y problemas que generan en nuestro día a día, los frentes fríos llegan a provocar diversos impactos negativos, uno de los principales es a la salud de la población a través de infecciones respiratorias, las cuales se llegan a disparar hasta un 50 por ciento durante dicha época, e incluso las temperaturas extremas pueden llegar a cobrar la vida de las personas.
Por ello, es indispensable atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes, así como las de los especialistas, entre las que destacan campañas de prevención e incluso de vacunación.
Ante el impacto significativo de los frentes fríos en nuestra salud, es importante tomar medidas preventivas como el vestir ropa abrigada; protegerse del viento; la lluvia, mantenerse hidratado y comer alimentos nutritivos. Evitar actividades físicas intensas en exteriores, buscar refugio en lugares cálidos o secos y consultar a un médico si se presentan síntomas de enfermedad.
Las bajas temperaturas comienzan a sentirse, y ya se ha anticipado que este invierno será uno de los más helados en la historia del país debido a los diferentes fenómenos climáticos, por lo tanto, hay que estar conscientes de los riesgos para poder mitigar los efectos negativos.
¡Se el primero en comentar!