Ligero de equipaje: Santa Úrsula Xitla como problema geopolítico 2

6
David Gutiérrez FuentesFoto de
28 de octubre 2024
  • San Agustín de las Cuevas. Distrito Federal (atribuido) Tomado de: memoricamexico.gob.mx

San Agustín de las Cuevas y la rosa de los vientos

Lo que se ve en la portada es una hermosa ampliación del plano de San Agustín de las Cuevas, aunque en el original se plasmó como Cuebas. Para los curiosos hay una dirección en internet en la página de Memórica, en la que se puede hacer un zoom de gran calidad a este hermoso lienzo resguardado por el Archivo General de la Nación (AGN). La cultura novohispana es fuente de enormes riquezas sincréticas para conocer una parte de nuestro pasado más cercano si consideramos que Mesoamérica ha sido la cuna de grandes culturas milenarias. Por esta razón era muy importante para mí que la primera imagen de esta segunda entrega desplegara el lienzo de San Agustín de las Cuevas en su versión original, puesto que para el análisis geográfico lo tendremos que invertir.

Esta reproducción enmarcada a gran escala se puede disfrutar en una de las bellezas arquitectónicas que hay en el Centro Histórico de Tlalpan: La casa del virrey de Mendoza. Dice la ficha de visitas: “Se cuenta que en este sitio se hospedaba el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, cuando acudía a las famosas fiestas de Pascua del Espíritu Santo en San Agustín de las Cuevas. Posteriormente pasó a ser propiedad de Pablo de Larque y fue conocida como la Villa de Larque.”

Después fue habitada por la orden del Sagrado Corazón de Jesús, y como ha sido habitual en la demarcación, las monjas vendieron la propiedad a desarrolladores inmobiliarios que la querían demoler. Cabe destacar que este procedimiento destructor es propio del cartel inmobiliario. “Por fortuna un grupo organizado de ciudadanos tlalpenses logró que el Gobierno del [entonces D.F.] comprara la propiedad […] y la entregara en comodato al Grupo Tequio”. El espacio se encuentra abierto al público sin costo y los fines de semana hay venta de productos artesanales. El recinto también es sede de la biblioteca Carlos Payán. Pero vayamos a la rosa que orienta y le da sentido a la geografía del tiempo contemporáneo.

Díptico de los puntos cardinales desde la Guía Roji a Google Maps: Figura 2


El díptico anterior está hecho para quienes acudimos a la Guía Roji y ahora a Google Maps para orientar nuestros andares a partir de los polos magnéticos que reconoce la brújula. En el lado izquierdo se colocó intencionalmente una rosa de los vientos tomando como punto de partida o punto cero la capilla de San Agustín de las Cuevas o el centro de Tlalpan en el sentido de la dirección que va hacia la Avenida San Fernando, como resultado de la lectura de cualquier geolocalizador o brújula simple. Los más acuciosos podrán observar que del lado derecho de la imagen la roseta ampliada contempla más puntos cardinales. Será importante que tomen en cuenta para este trabajo y futuras entregas el punto cardinal sur-sur-oeste simbolizado por las siglas SSO.

Ejercicio: ¿A partir de este conjunto gráfico dónde ubicarían ustedes al Estadio Azteca con base en la referencia de partida?

Respuestas: simplificadamente en el norte, si quieren ser más exactos entre el Norte y el Nor-nor-este.

La rosa de los vientos y algunas preguntas al aire: Figura 3


En este corte seccional tomado de Google Maps y con una versión simplificada de la rosa de los vientos posicionada nuevamente en el centro de Tlalpan, es evidente que en términos geográficos al norte están Ciudad Universitaria y Santa Úrsula Coapa y al sur los lugares más visibles: San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec. Mis hermanos que nunca vienen a mi casa porque viven en el norte de la ciudad me dirían que todo está en el sur incluido Acapulco. Pero seamos más exactos recurriendo nuevamente al posicionamiento de la rosa de los vientos (figura 2). Precisemos, mediante dos sencillas preguntas:

¿Dónde se ubican Perisur y Santa Úrsula Xitla?

Respuestas: Perisur en el Nor-nor-oeste (NNO) y para Santa Úrsula Xitla ya les ofrecí la pista, en efecto, en el SSO.

Ahora bien, ¿qué relevancia tiene esto? Hagamos unas comparaciones del plano de San Agustín de las Cuevas con Google Maps.

Geolocalización. Evidencia de la verdadera y única Santa Úrsula: Figura 4

En este díptico contrastamos un recorte de Google Maps, lado izquierdo, con un recorte invertido de la mitad derecha del lienzo de San Agustín de las Cuevas, lado derecho, para que coincidiera cardinalmente con la posición natural de nuestra rosa de los vientos y el desarrollo de la lectura geográfica. En el margen superior derecho del recorte del lienzo de San Agustín de las Cuevas se puede apreciar un área notoriamente verde con un recuadro que señala al barrio de Santa Úrsula. Ahora pongamos la lupa en la parte superior derecha de la imagen izquierda del díptico.

Pregunta: ¿Qué se lee ahí?

Respuesta: Santa Úrsula Coapa. Ambos al Norte de San Agustín de las Cuevas hoy Tlalpan Centro.

Ahora miremos hacia el sur. En ambos casos, los recuadros rojos nos vuelven a demostrar la ubicación de dos de los ocho verdaderos pueblos originarios (antes barrios) de Tlalpan: San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, con el añadido de que el tercer recuadro del recorte derecho pertenece al pueblo de Magdalena Petlatalco. Aquí es oportuno señalar que en éste y muchos planos novohispanos el sentido de la escala que conocemos actualmente no guarda relación directa con las obras de arte como este lienzo o el plano de Upsala al que habremos de ponerle la vista en la próxima entrega. Si usted no padece de un problema visual, quizá alcanzó a notar un recuadro naranja en cada uno de los recortes que componen el díptico. En Google Maps está claramente posicionado a Santa Úrsula Xitla en tanto que en el lienzo de San Agustín de las Cuevas sencillamente no existe.

Pausa

La semana pasada le solicité a la Secretaría de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) vía oficio que me notificara el resolutivo por el cual se reconoció al denominado grupo social “Pueblo originario de Santa Úrsula Xitla” como tal. También pedí los criterios objetivos y subjetivos que determinaron el mencionado reconocimiento.Cabe mencionar que las líneas del escueto comunicado se basaron en sugerencias producto de una reunión entre el autor de este texto, una vecina y directivos de la SEPI. Aprovecho este párrafo para ofrecerle una disculpa a la licenciada Nelly Antonia Juárez Audelo por aseverar en la primera entrega de la serie que fue durante su gestión cuando se autorizó la figura de pueblo originario para Santa Úrsula Xitla. En esta reunión me comentaron que fue durante los últimos días de su predecesora en el cargo, la doctora Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón cuando se tomó la decisión que, trascendió en la reunión, tomó a varios por sorpresa dentro de la propia SEPI. ¿Será por las mismas razones que algunos de nosotros nos tomó por sorpresa la noticia? Es decir, se reconoce un pueblo que no figura en el lienzo de San Agustín de las Cuevas, en tanto que desconocen el que sí aparece en Coyoacan Santa Úrsula, hoy Santa Úrsula Coapa, aspecto nodal que debería reconsiderar la SEPI.

Díptico de un par de detalles del lienzo de San Agustín de las Cuevas: Figura 5

No se precisan doctorados en paleografía para entender que del lado izquierdo junto al barrio de Santa Úrsula, hoy Santa Úrsula Coapa, señalado con flechas rojas se lee claramente Coyocan, hoy Coyoacán. En una amable reunión que tuvimos en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, ubicada, dicho sea de paso, en el Centro Histórico de Tlalpan, un investigador nos explicó que en algunos planos novohispanos las ilustraciones más grandes, denotaban la importancia jerárquica de los lugares. Por esa razón la imagen derecha del díptico le da un gran tamaño a San Agustín de las Cuevas con relación a los barrios, como el de San Marcos señalado con otra flecha roja. En la figura 5 omitimos deliberadamente la orientación de la rosa de los vientos. Ahora invirtamos el díptico con base en el sentido de la brújula.


Díptico invertido: Figura 6

De acuerdo con la orientación geosatelital que nos rige hoy, en este Díptico la flecha de la imagen derecha que señala el camino de doble vía (Octli) es lo que nos llevaría del actual centro de Tlalpan al antiguo camino a Cuernavaca, e igualmente apreciamos que no hay ningún Santa Úrsula Xitla del otro lado de la ruta.


Posdata

Les debo otro photoshopazo para la próxima entrega.

Abreviaturas

AGN: Archivo General de la Nación.

INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

NNE: Nor-nor-este.

SSO: Sur-sur-oeste.

El contenido de este texto es responsabilidad de la persona que lo escribe.
- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
  • Santa ÚRsuloa Xitla
  • Tlalpasn
  • pueblos originarios
  • SEPI
Foto de
Escrito por David Gutiérrez Fuentes

David Gutiérrez Fuentes ha colaborado en varios medios pero destaca su participación en "El Búho", en Excélsior, y su columna "Perro Mundo" en Crónica de hoy durante 15 años. Es licenciado en Comunicación de la FCPyS, UNAM y maestro en Diseño y Producción Editorial de la UAM Xochimilco. Su actividad principal es la edición.


X: @dgfuentess

  • Lili Cat

    Hola, acabo de terminar la carrera de archivos en la UNAM. Me encantó tu texto, es un ejemplo de cómo podemos hacer uso de los archivos para saber cuánto ha cambiado nuestra ciudad.
Este campo es requerido
Este campo es requerido